Creo que a estas alturas la mayoría de las personas saben más o menos qué es un Marketplace, ya que con la COVID-19 se aceleró el proceso de ventas a través de estas plataformas; pero no todo el mundo conoce todas las opciones que hay ni lo que realmente pueden aportar a la empresa.
¿Qué es un Marketplace?
Un Marketplace es una plataforma de venta en línea en la que las empresas o marcas pueden vender sus productos y/o servicios, como si fuera un gran centro comercial. El Marketplace funciona como intermediario entre vendedores y clientes.
¿Cuántos tipos de Marketplace hay?
Los Marketplace pueden ser tanto B2B (Business to Business) como B2C (Business to Consumer). La mayoría están enfocados a los productos, pero también hay Marketplace de servicios y laborales, que conectan a empresas y profesionales. Dentro de los Marketplace los hay generalistas, en los que podemos encontrar todo tipo de producto o servicio, como Amazon, Aliexpress, Ebay, etc., y de nicho, como Etsy, Runnics, Fnac o Casa del Libro.
¿Qué ventajas me ofrece un Marketplace?
Para los consumidores:
- Practicidad: tienen en un mismo sitio web varias ofertas y pueden comprar sin salir de casa y en cualquier momento.
- Se pueden comprar varias cosas, incluso en varias tiendas diferentes y hacer un solo pago.
- Confianza y seguridad en los pagos.
Para las empresas:
- Ganan más visibilidad y llegan a más personas
- Aumento y diversificación de las ventas.
- Reputación, ya que al estar ligarse a una gran empresa se rompen algunas objeciones de compra ligadas a la falta de confianza.
- Pueden fidelizar mejor a los clientes ya que les ofrecen un mejor sistema de compra y se mejora la experiencia del cliente con la personalización de la oferta.
- Reduces costes de marketing.
- Facilitan la internacionalización.
Pero no todo va a ser bonito…
- Los clientes no son tuyos y la tienda tampoco. Si decides irte no podrás exportar la base de datos de clientes y tendrás que crear tu catálogo desde cero.
- El Marketplace detecta oportunidades de negocio y puede explotarlas en su propio beneficio.
- La competencia está muy visible.
- Se requiere de gran eficiencia y exigencia en la gestión.
Los Marketplace son una solución muy buena para que las empresas diversifiquen su negocio e incrementen sus ventas, pero como todo, hay que llevarlo a cabo con conocimiento y con los medios adecuados para optimizar los resultados y que repercuta en beneficios para la empresa y se minimicen los riesgos.
Explicar en un artículo todo lo relacionado con los Marketplace es complicado, debido a la variedad de plataformas y a las diferentes necesidades de cada empresa. Por ese motivo hemos desarrollado el programa Marketplacex (www.marketplacex.es), para ayudarte a encontrar el Marketplace que mejor se ajusta a tus necesidades y que empieces a vender a través de estas plataformas o para mejorar tu posicionamiento si ya vendes a través de alguna de ellas.
Es una buena forma de abordar la internacionalización digital en tu empresa y comenzar a exportar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!